El Registro del Estado Civil es una institución de carácter público a través de la cual el Estado cubano garantiza la inscripción de los hechos y actos relacionados con el estado civil de las personas tales como: nacimiento, matrimonio, defunción y todo hecho o acto que constituya o afecte el estado civil.
En nuestras oficinas se pueden realizar los siguientes trámites:
Para la solicitud de la promoción de expedientes de subsanación de errores el interesado a su representante, concurre ante el registrador del Estado Civil de la Oficina Registral de su domicilio o donde obre la inscripción que se pretenda subsanar, para lo cual debe presentar además del escrito de solicitud, pruebas documentales que justifiquen la existencia del o los errores, el o los documentos que acrediten tener interés en la promoción del expediente y sello por valor de $ 10.00. El cambio, adición, modificación o supresión de nombres y apellidos, se puede efectuar una vez, y hasta dos veces, si la persona fuere mayor de edad y el primer cambio se efectuó siendo menor de edad. Para la formalización del matrimonio se presentará: Las búsquedas se realizan cuando el interesado no conoce el tomo y folio donde se encuentra la inscripción y para ello debe ofrecer nombres y apellidos de la o las personas y la fecha exacta y lugar donde ocurrió el hecho o el acto y sus términos son: Subsanaciones de errores +
Cambio, Adición, Modificación o Supresión de Nombres y Apellidos +
La promoción del expediente se efectuará ante el registrador del Estado Civil de la Oficina Registral del domicilio de la persona interesada o donde obre la inscripción de su nacimiento.
Si la persona es mayor de edad debe presentar:
• Escrito de solicitud.
• Certificación de nacimiento.
• Certificación de sus antecedentes penales.
• Certificación de matrimonio, si es casado.• Certificación de nacimiento de sus hijos, si los tiene.
• Impuesto sobre documento mediante sello por valor de 20.00 cup.
• Declaración jurada ante notario.
Si la persona es menor de edad es necesaria la autorización de ambos padres, así como los siguientes documentos:
• Escrito de solicitud.
• Certificación de antecedentes penales, si el menor estuviere comprendido entre los 16 y 18 años de edad.
• Impuesto sobre documento mediante sellos por valor de $ 20.00 .
• Declaración jurada de los promoventes ante notario. Formalización de matrimonio +
• Documento de identidad.
• Documento que acredite el estado conyugal de los contrayentes, si uno o ambos contrayentes son divorciados, certificación de divorcio expedida por el registrador del Estado Civil, certificación de sentencia firme de divorcio o escritura notarial de divorcio.
• Si una de las parte es viudo debe presentar la certificación de viudez, expedida por el registrador del Estado Civil o certificación de matrimonio y certificación de defunción del cónyuge fallecido.
• Dos testigos. Búquedas de inscripciones +
• Si el asiento es del propio registro (hasta 3 días).
• Si el asiento es de otro registro (hasta 5 días).